sábado, 15 de marzo de 2014

Las TIC en la educación.

En esta entra del blog hemos realizado una pequeña reflexión sobre una viñeta relacionada con las TIC y la educación:


Todos sabemos o deberíamos saber que las TIC se están introduciendo en todos los ámbitos de nuestra vida, así como en la educación. En esta viñeta vemos como un maestro quiere que su alumnado continúe con los trabajos en formato papel y dos maestros más le dan su opinión sobre el uso de las TIC ya que, si se están introduciendo en la educación, los docentes debemos de ser aquellos que empecemos a fomentar el buen uso de las tecnologías en el aula y no quedarnos atrás ya que, las TIC nos pueden servir de mucha ayuda para que nuestro alumnado realice y servir de apoyo. Pero, ¿vosotros que opináis? ¿Creéis que se puede conseguir un buen uso de las TIC en el aula, en las edades más tempranas?

10 comentarios:

  1. El uso de las TIC son imprescindibles para que las personas sepan moverse en la sociedad actual. Por ello es totalmente necesario que desde edades bien tempranas se favorezca su uso tanto en ámbitos académicos como en el día a día. El profesor debe de tener conoicimienmtos para ademas de enseñar sepa . e inculcar el buen uso de las tecnologías

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  2. Contestando a vuestra pregunta, creo que los niños también pueden ser educados en el uso responsable de las TIC. Bien es cierto que los niños a edades tempranas son más vulnerables y tienen más posibilidades de sufrir acoso por Internet, pero también tienen más miedo, y aunque esta no sea una buena técnica para ayudar a los niños y enseñarles, si sirve para prevenir ciertos casos de cyberacoso.
    Centrándome más en el uso de las TIC en el ámbito que vosotras proponéis, creo que para los niños es mucho más fácil aprender cierta conducta cuanto más temprano que luego cuando ya tiene el hábito por ejemplo del "copia y pega", y deshacerse de ese hábito les va a costar, porque saben que es lo sencillo.
    Como actualmente las TIC son algo que está presente en todos los ámbitos de la sociedad, la escuela no puede ser menos. Haciendo referencia a la viñeta, siempre habrá profesores que al no ser educados en las NNTT, les va a costar dar el paso y romper con lo anterior y darse cuenta de que las TIC, teniendo un uso responsable, pueden ser muy beneficiosas para la escuela.
    Como conclusión, decir que si que se puede conseguir un buen uso de las TIC en el aula, siempre que sea bien enseñado por el maestro. Normalmente a los niños las actividades que requieran por ejemplo de ordenadores, les resultan mucho más atractivas y hace que los niños se muestren más participativos.

    Cristina Romero.

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  3. El papel que desempeñan los actuales y los futuros y futuras docentes, supone que la incorporación de todos aquellos medios y herramientas que puedan facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Entre estos medios están las TIC, un conjunto de tecnologías que permiten modos alternativos de exposición de conocimientos y de motivación del alumnado, ya que hay que tener en cuenta que los alumnos y alumnas actuales son nativos digitales y van a estar en contacto con estas tecnologías en otros ámbitos distintos al académico. Las TIC ayudan, además, a la diversificación de los planteamientos pedagógicos, a que la enseñanza sea más interactiva y participativa, a crear entornos de participación más dinámicos, a acceder a información que normalmente no estaría al alcance de todos, a facilitar la interacción-colaboración familia-escuela etc.

    Actualmente existen numerosos recursos que pueden servir de apoyo a este proceso: blogs, portales, materiales didácticos en la web, wikis, chats… Dentro de cada uno de ellos, podemos encontrar numerosas actividades que se pueden realizar tanto en el aula como fuera de ella.

    Es muy importante que tanto desde el ámbito escolar como en el ámbito familiar se enseñe a los niños y a las niñas, desde edades tempranas, a manejar correctamente las TIC para evitar que se produzca un mal uso de ellas. De esta forma, se prevendrán posibles casos de ciberacoso, acceso a contenidos poco recomendados, usos indebidos de éstas etc.

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  4. De acuerdo con mi compañera María, considero que es verdaderamente apropiado y ajustado que se empiece a educar a los más pequeños con las TIC, que se acostumbren a ellas y las acepten como un material más, tanto educativo como lúdico, siempre de manera positiva. Comenzando desde edades más tempranas, podemos prevenirlos de su mal uso y de situaciones de ciberacoso o derivados como comentaban previamente.

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  5. Bajo mi punto de vista, hacer un buen uso de las TIC puede ayudar al proceso formativo del alumnado, ya que permite acceder a la información y compartirla de forma muy rápida. Por otra parte, como explica Chomsky en su vídeo "el objetivo de la educación" uno de los mayores inconvenientes es seleccionar lo verdaderamente significativo porque en la actualidad hay mucha información en internet.

    Los padres deben ser conscientes del peligro que puede suponer un uso excesivo de internet y que sus hijos pueden tener serios problemas en su futuro si ellos no se preocupan en controlar a sus hijos mientras son pequeños.

    Para finalizar citaremos una frase que explicó Jorge Soto en una entrevista, "el error más grave es ubicar el ordenador en su habitación; el ordenador debe estar en un sitio visible para todos los miembros de la casa.

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  6. En mi opinión el miedo del profesor es más hacia las nuevas tecnologías que a que sus alumnos y alumnas “copien y peguen” ya que esto lo pueden hacer también en trabajos a bolígrafo.
    El profesor en vez de mostrar esa posición en contra de las nuevas tecnologías, debería enseñar a sus alumnos y alumnas la utilización de estos recursos de manera eficaz.
    Además, el profesor debe tener la capacidad de diferenciar un trabajo copiado de un trabajo bien elaborado, por lo que la utilización del ordenador es sólo una escusa. También debería tener en cuenta que al alumnado muchas veces le resulta más entretenido realizar los trabajos por ordenador, por lo que los realizarán con una motivación mayor.

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  7. Partiendo del análisis de nuestra viñeta y de los posteriores comentarios de nuestros compañeros y compañeras, podemos obtener las siguientes conclusiones y deduciones.
    - Las TIC hoy en día, y cada vez más, son imprescindibles en todos los ámbitos de nuestras vidas.
    - El o la docente tiene que estar en continua formación respecto a las nuevas tecnologías para así lograr que sus alumnos y alumnas las empleen de la forma más adecuada.
    - También está en manos del maestro o la mestra fomentar dicho uso desde las edades más tempranas para favorecer así el desarrollo de la competencia digital.
    - La escuela es un reflejo de la sociedad del momento, por lo que no se puede mantener al margen de los avances sociales. Así, es necesario que educación y sociedad sigan siempre un mismo rumbo.
    - Con el uso de las TIC podemos aumentar la participación, atención y motivación en el aula; puesto a que las actividades digitales suelen resultar más dinámicas para el alumnado.
    - Cada vez la variedad y cantidad de recursos tecnológicos que se pueden aplicar en el ámbito educativo es mayor (motivo por el que también es cada vez más necesario ser capaces de seleccionar información fiable).
    - Las nuevas tecnologías, y un buen uso de las mismas, favorecen el proceso de formación del alumnado.

    Comentario grupal La caravana del saber.

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  8. Lo que aparece en la viñeta es un claro ejemplo de lo que está ocurriendo en la sociedad educativa, la introducción de las TIC en el aula es reciente por lo tanto nos encontramos con profesores que les gusta utilizarlas en clase y otros que no están de acuerdo que prefieren una educación como la "de toda la vida" con libros el encerado y bolígrafos. Estos profesores suelen ser la mayoría veteranos que son personas que no tubieron tanto contacto con las tecnologías o que no las saben manejar y es ese el miedo que tienen, de que sus alumnos sepan más que ellos, esto por un lado y por otro sí hay profesores que les gusta la introducción de las TIC en el ámbito educativo para hacer las clases más dinámicas, interactivas y motivantes para sus alumnos, los profesores deben enseñarles como realizar un buen uso de las nuevas tecnologías y con ello los alumnos pueden complementar su aprendizaje. Los padres en casa también pueden colaborar y explicarles a sus hijos los peligros que deriban del mal uso de las nuevas tecnologías. ANDREA PENELAS ÁLVAREZ

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  9. La tecnología se ha convertido en un recurso necesario con el que estamos en contacto constantemente, ya que se ha transformado en algo imprescindible en nuestra sociedad actual porque requerimos de su uso habitual tanto para la vida social, personal como profesional. Pero dependiendo del uso que se hagan de las TIC se puede generar ventajas o desventajas en el ser humano. Por eso, es aqui cuando entra en juego el papel de la educación con respeto a las nuevas tecnologías. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la sociedad evoluciona a un ritmo acelerado y con ellas tambien las TIC, por lo que no podemos permanecer atrasados sino que hay que avanzar con respeto a ellas. No se puede seguir sumerguido en una metodología tradicional y evitar el uso de las TIC en los procesos de aprendizaje, ya que es algo que esta presente en nuestras vidas y hay que saber como adaptarlas de manera que beneficien su uso.
    Considero con respeto a la pregunta que nos haceis, que el buen uso de las TIC en el aula a edades tempranas depende de como este preparado el profesor que vaya a aplicar las clases magistrales, de que concepción tiene sobre el uso de las TIC. Pero dejando a un lado esto y centrandome más en la pregunta, si que considero que cuanto antes se eduque a un niño o niña sobre el tema de las TIC, podrán conocerlas y acostumbrarse a ellas, sabiendo cuales son los beneficios y los inconvenientes que estas traen con respeto al uso que se hagan. Además, estarán capacitados para los cambios y las innovaciones que se produzcan con la aparición de nuevos sistemas o recursos tecnológicos, aprendiendo de manera rápida y constante.

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  10. En mi opinión creo que los profesores deben ajustarse a los nuevos tiempos y por ello deben introducir las nuevas tecnologías en el aula. Para que eso sea posible,los profesores deben estar bien capacitados para poder enseñarle a los alumnos el buen uso de las TIC, empezando por enseñarles a buscar información válida en Internet, y que no deben plagiar las cosas que encuentran sino que deben hacerlo todo con sus palabras. Bajo mi punto de vista y con respecto a la pregunta planteada, creo que las nuevas tecnologías se deben introducir a edades tempranas, ya que así pueden acostumbrarse a ellas lo antes posible y estar más capacitados a edades mayores. (Lara Martínez Villar)

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